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proyecto:obs_master [2022/02/07 23:19] – [Bitácora] looper | proyecto:obs_master [2022/02/07 23:58] (actual) – looper | ||
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Esta es una vista de las opciones en una PC Windows con gráfica integrada Intel. Ya que solo trabajamos con un solo stream en Full HD y necesitamos que trabaje al menos a 30 FPS, podemos escoger sin problemas la opción de //quality// y una latencia normal. | Esta es una vista de las opciones en una PC Windows con gráfica integrada Intel. Ya que solo trabajamos con un solo stream en Full HD y necesitamos que trabaje al menos a 30 FPS, podemos escoger sin problemas la opción de //quality// y una latencia normal. | ||
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Estas son las opciones mostradas en una PC con GNU/Linux y una tarjeta gráfica Radeon (pero la interfaz es parecida en GPUs Intel también). | Estas son las opciones mostradas en una PC con GNU/Linux y una tarjeta gráfica Radeon (pero la interfaz es parecida en GPUs Intel también). | ||
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+ | De una u otra manera, estas configuraciones pueden servirte: | ||
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+ | * **Códec:** H.264. Este es el códec mas común que puedes encontrar en archivos .mp4 y .mkv, y casi cualquier app o software los puede abrir. Quizás tengas alguna opción más (H.265, VP9 o AV1), pero es mejor quedarnos con lo conocido y probado. | ||
+ | * **Perfil y Nivel:** Determinan la complejidad interna de los archivos resultantes, | ||
+ | * **Bitrate: | ||
+ | * Algunos tutoriales te recomiendan probar con CQP, pero con AMF/VAAPI he tenido resultados pésimos con imágenes planas y estáticas. Como no es fácil encontrar documentación sobre ellos, recomiendo evitarlos. | ||
+ | * **B-Frames: | ||
+ | * **Intervalo de keyframes**: | ||
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+ | ==== Conseguir los archivos más pequeños posibles con calidad decente ==== | ||
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+ | Útil si: | ||
+ | * Vas a grabar reuniones o clases en línea y no quieres ver archivos de 1 GB | ||
+ | * Necesitas archivos optimizados y pequeños para pasárselos a tus amigos | ||
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+ | Efectos secundarios: | ||
+ | * Usaremos codificación por software. Tu CPU debe ser moderna y potente para poder con la tarea. | ||
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+ | Algo de teoría: | ||
+ | El códec H.264 (usado en formatos como el .mp4) ya tiene cierta edad, pero sigue siendo el códec referente para transporte de video. El proyecto de software libre **x264** busca crear un codificador que nos dé la mejor calidad posible por bit de datos, y OBS lo implementa en todas sus instalaciones. | ||
+ | Al ser un software, su calidad y cosas como su algoritmo de predicción son muy superiores a las alternativas de hardware (QSV, AMF y NVENC pero no por mucho) y podemos obtener archivos desde 100 MB por hora con una calidad decente. Pero necesitas CPU. | ||
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+ | Configúralo de esta manera: | ||
+ | - Ingresa a los ajustes de OBS, pestaña // | ||
+ | - Selecciona el **Modo de salida** a // | ||
+ | - Seleccionar en " | ||
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+ | Las opciones que yo recomiendo: | ||
+ | * **Control del bitrate:** CRF. Usualmente con otros codificadores usamos VBR, pero x264 tiene un selector por calidad muy bueno, y usaremos este. Gracias a esta opción, una imagen estática podrá consumir muy poco peso en video (ej: 100 Kbps) pero si hay movimiento, el bitrate subirá solo para las escenas que lo merezcan (ej: 2500Kbps). Esto es crítico para obtener la mejor calidad por cada bit. | ||
+ | * **CRF:** Va de 0 a 63, número más grande significa menor calidad. Yo uso 30 para mis clases en línea. Si quieres video impecable y prístino (más pesado) puedes usar 20-25, si quieres ahorrar todo el peso posible ve 31 para delante. | ||
+ | * **Uso de CPU:** depende de tu máquina. Podemos ir desde veryslow a ultrafast: las últimas opciones ocupan menos CPU, pero el archivo podría pesar más. | ||
+ | * Si tu máquina tiene 4 cores y es de una generación anterior al 2018-19, usa superfast. En casos más antiguos, ultrafast (aunque podría no ser suficiente). | ||
+ | * Si tienes una CPU con 6 o más cores y de nuevas generaciones, | ||
+ | * **Perfil:** Para video 720p, usa //Main 3.1//. Para video 1080p, usa //High 4.0//. Esto es estándar, úsalo con cualquier codificador. | ||
+ | * **Sintonización / Tune:** opcional, y trata de optimizar aún más el codificador dependiendo de las escenas con las que trabajemos. Con //Ninguno// está bien. | ||
+ | * Si grabas presentaciones de PowerPoint/ | ||
+ | * Personalmente he usado // | ||
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