Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
proyecto:obs_master [2022/02/07 23:19] – [Bitácora] looperproyecto:obs_master [2022/02/07 23:58] (actual) looper
Línea 67: Línea 67:
  
 Esta es una vista de las opciones en una PC Windows con gráfica integrada Intel. Ya que solo trabajamos con un solo stream en Full HD y necesitamos que trabaje al menos a 30 FPS, podemos escoger sin problemas la opción de //quality// y una latencia normal. Esta es una vista de las opciones en una PC Windows con gráfica integrada Intel. Ya que solo trabajamos con un solo stream en Full HD y necesitamos que trabaje al menos a 30 FPS, podemos escoger sin problemas la opción de //quality// y una latencia normal.
-{{:proyecto:screenshot_20220207_231103.png?direct|}}+{{ :proyecto:screenshot_20220207_231103.png?direct |}}
  
  
 Estas son las opciones mostradas en una PC con GNU/Linux y una tarjeta gráfica Radeon (pero la interfaz es parecida en GPUs Intel también). Estas son las opciones mostradas en una PC con GNU/Linux y una tarjeta gráfica Radeon (pero la interfaz es parecida en GPUs Intel también).
-{{ :proyecto:screenshot_20220207_231807.png?direct|}}+{{ :proyecto:screenshot_20220207_231807.png?direct |}} 
 + 
 +De una u otra manera, estas configuraciones pueden servirte: 
 + 
 +  * **Códec:** H.264. Este es el códec mas común que puedes encontrar en archivos .mp4 y .mkv, y casi cualquier app o software los puede abrir. Quizás tengas alguna opción más (H.265, VP9 o AV1), pero es mejor quedarnos con lo conocido y probado. 
 +  * **Perfil y Nivel:** Determinan la complejidad interna de los archivos resultantes, y de preferencia deben estar en equiibrio. Usa //Main 3.1//, por si grabas en 720p. Si grabas a 1080p, usa //High 4.0//. 
 +  * **Bitrate:** Si su meta es grabar tu escritorio para las clases virtuales, usa VBR a 2000 Kbps (720p) o 3000 Kbps (1080p), y para el bitrate máximo agrega 1000Kbps más. Puedes probar, y reducir o aumentar a gusto. 
 +    * Algunos tutoriales te recomiendan probar con CQP, pero con AMF/VAAPI he tenido resultados pésimos con imágenes planas y estáticas. Como no es fácil encontrar documentación sobre ellos, recomiendo evitarlos. 
 +  * **B-Frames:** (para QSV) Recomiendo 2. 
 +  * **Intervalo de keyframes**: Mientras más largo sea, menos pesa el video, pero navegar por él es más lento. Para streaming con Twitch se suele utilizar 2 segundos, pero para grabar clases en línea puedes usar hasta 6 con cierta seguridad. La opción automática (0) selecciona 4 segundos. 
 + 
 + 
 +---- 
 + 
 + 
 +==== Conseguir los archivos más pequeños posibles con calidad decente ==== 
 + 
 +Útil si: 
 +  * Vas a grabar reuniones o clases en línea y no quieres ver archivos de 1 GB 
 +  * Necesitas archivos optimizados y pequeños para pasárselos a tus amigos 
 + 
 +Efectos secundarios: 
 +  * Usaremos codificación por software. Tu CPU debe ser moderna y potente para poder con la tarea. 
 + 
 +Algo de teoría: 
 +El códec H.264 (usado en formatos como el .mp4) ya tiene cierta edad, pero sigue siendo el códec referente para transporte de video. El proyecto de software libre **x264** busca crear un codificador que nos dé la mejor calidad posible por bit de datos, y OBS lo implementa en todas sus instalaciones. 
 +Al ser un software, su calidad y cosas como su algoritmo de predicción son muy superiores a las alternativas de hardware (QSV, AMF y NVENC pero no por mucho) y podemos obtener archivos desde 100 MB por hora con una calidad decente. Pero necesitas CPU. 
 + 
 +Configúralo de esta manera: 
 +  - Ingresa a los ajustes de OBS, pestaña //Salida// 
 +  - Selecciona el **Modo de salida** a //Avanzado//
 +  - Seleccionar en "Codificador" la opción "x264"
 + 
 +{{ :proyecto:screenshot_20220207_234421.png?direct |}} 
 + 
 +Las opciones que yo recomiendo: 
 +  * **Control del bitrate:** CRF. Usualmente con otros codificadores usamos VBR, pero x264 tiene un selector por calidad muy bueno, y usaremos este. Gracias a esta opción, una imagen estática podrá consumir muy poco peso en video (ej: 100 Kbps) pero si hay movimiento, el bitrate subirá solo para las escenas que lo merezcan (ej: 2500Kbps). Esto es crítico para obtener la mejor calidad por cada bit. 
 +  * **CRF:** Va de 0 a 63, número más grande significa menor calidad. Yo uso 30 para mis clases en línea. Si quieres video impecable y prístino (más pesado) puedes usar 20-25, si quieres ahorrar todo el peso posible ve 31 para delante. 
 +  * **Uso de CPU:** depende de tu máquina. Podemos ir desde veryslow a ultrafast: las últimas opciones ocupan menos CPU, pero el archivo podría pesar más. 
 +    * Si tu máquina tiene 4 cores y es de una generación anterior al 2018-19, usa superfast. En casos más antiguos, ultrafast (aunque podría no ser suficiente). 
 +    * Si tienes una CPU con 6 o más cores y de nuevas generaciones, prueba con //faster//
 +  * **Perfil:** Para video 720p, usa //Main 3.1//. Para video 1080p, usa //High 4.0//. Esto es estándar, úsalo con cualquier codificador. 
 +  * **Sintonización / Tune:** opcional, y trata de optimizar aún más el codificador dependiendo de las escenas con las que trabajemos. Con //Ninguno// está bien. 
 +    * Si grabas presentaciones de PowerPoint/Canva/Google Docs sin transiciones, usa //stillimage//. El movimiento se codificará en mala calidad, pero se ahorrará bastante peso. 
 +    * Personalmente he usado //animation// (dibujos animados) para grabar reuniones de Google Meet, ya que trabajan bien con espacios planos de colores. Dependiendo el caso podrían mejorar la situación.
 ---- struct data ---- ---- struct data ----
 proyecto.nombre      : OBS Master proyecto.nombre      : OBS Master
  • proyecto/obs_master.1644290367.txt.gz
  • Última modificación: 2022/02/07 23:19
  • por looper